Scratch es
un lenguaje de programación creado por el MIT y
especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la
programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones;
además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras
personas vía Web.
Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está
disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como
una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites”
(en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de
acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos
reaccionen a actúen de una determinada manera. Una de las cosas más
interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de
puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para
conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa
se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las
principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que
es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el
proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están divididas en categorías
y son estas:
- · Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
- · Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc...
- · Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
- · Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
- · Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
- · Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
- · Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
- · Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
- · Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
- · Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
¿Para qué sirve? Permite el desarrollo de los procesos de
pensamientos y habilidades mentales en los educandos, es perfecto para introducirse
en la programación, permite compartir los proyectos a través del web, se pueden
descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
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