¿Que es Scrath ?


Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera. Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:
  • ·         Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  • ·         Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc...
  • ·         Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  • ·         Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
  • ·         Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
  • ·         Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
  • ·         Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
  • ·         Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • ·         Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
  • ·         Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.

¿Para qué sirve? Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos, es perfecto para introducirse en la programación, permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.

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